Muchos se preguntan si México estará listo para la legalización de la marihuana, pero lo que muchos no saben es que México ya estuvo preparado y legalizó las drogas al estilo actual de Suiza, aquí les va la historia:
Resulta que durante el último año del sexenio de Lázaro Cárdenas en México (1934-1940), se promulgó un Reglamento Federal de Toxicomanías, en donde se buscaba que se dejara de considerar a las personas con problemas de abuso de drogas como criminales, y que pasaran a la categoría de enfermos. Los delincuentes por delitos menores relacionados fueron liberados de la cárcel y la policía redujo los arrestos por delitos de drogas.
Esto hizo que el gobierno, específicamente el Departamento de Salud Pública, abriera dispensarios al más puro estilo de las clínicas actuales en Suiza, donde su meta era suministrar dosis, a manera de tratamiento a las personas que sufrieran alguna dependencia a sustancias. El primer dispensario de este tipo se abrió en la actual Ciudad de México y hubo media docena en toda la ciudad.
Para mediados de marzo, al menos 1000 adictos asistían a dispensarios diariamente para comprar morfina y cocaína bajo supervisión médica y a valor de mercado. A consecuencia de esto, el comercio ilegal de sustancias disminuyó, ya que vendían sustancias sucias, sin garantía de pureza; los consumidores preferían ir a un dispensario donde la sustancia sería pura y además, estaría comenzando un tratamiento de recuperación para superar su adicción.
Para ponerlo en perspectiva, el gobierno vendía en los dispensarios la morfina en 3.20 pesos el gramo, mientras que en la calle, la misma cantidad y cortada, diluída con lactosa, cabronato de sodio o quinina, costaba entre 45 y 50 pesos. Y un gramo puro casi 500 pesos. Recordemos que son los años 40's en México.
El Dr. Leopoldo Salazar, quien escribió "El mito de la marihuana", fue uno de los responsables que se hiciera posible realizar estudios para acabar con los prejuicios y mitos en torno a diversas sustancias. Así, comenzar a abordar la adicción no como un delito, sino como un problema de salud pública y sugería un proyecto de reinsersción social con educación, tratamiento y apoyo psiquiátrico de ser necesario.
Sin embargo, esta nueva estrategia no dejó de ser criticada por la prensa y gente conservadora. El proyecto solo duró cinco meses, ya que hubo presión del gobierno de Estados Unidos. Harry J. Anslinger, del Buró Federal de Narcóticos, conocido como el "zar antidrogas" estaba en plena instauración del prohibicionismo en EUA. Así, recurrió a la Ley de Importación y Exportación de Estupefacientes para retener la llegada de morfina, cocaína y otros enervantes a territorio mexicano.
Pronto los dispensarios se quedaron sin abasto, a pesar del intento de entablar un diálogo para llegar a un acuerdo, Lázaro Cárdenas termina cediendo ya que EUA amenazaba con suspenderle a México el comercio de medicinas.
Y así, en 1940, se decretó la suspensión del Reglamento Federal de Toxicomanías. Los gringos vendedores ilegales continuaron con su trabajo. Cerraron los dispensarios y la prensa adjudicaba la escasez de narcóticos a la guerra en Europa.
👉 DESCARGA PDF - Nuestra Historia Narcótica. Pasajes para (re)legalizar las drogas en México de Froylán Enciso
(Solo las primeras 33 páginas; no logramos conseguir el libro completo, si alguien lo quisiera donar a la página, puede contactarnos a elojoyonki@gmail.com; ¡gracias!)
Un libro sobre la relación histórica con las drogas que han tenido los mexicanos a través de 30 historias, incluyendo al uso del peyote por los pueblos prehispánicos hasta la prohibición expresa en la constitución en 1917; pero Froylán señala que la prohibición nace desde la evangelización, al imponer los dioses europeos sobre los dioses prehispánicos.
Referencias del artículo:
https://aristeguinoticias.com/0608/mexico/lazaro-cardenas-legalizo-las-drogas-en-1940-pero-eu-se-opuso-froylan-enciso-en-cnn/https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/en-1940-lazaro-cardenas-legalizo-las-drogas-en-mexico?idiom=eshttps://mxcity.mx/2019/05/de-cuando-lazaro-cardenas-legalizo-las-drogas-en-mexico-en-1940/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios